Programa del sábado 10/11/2018

TOLEDO. CONGRESO MUNDIAL

«MUJERES Y HOMBRES GIRASOL POR LA IGUALDAD, CORRESPONSABILIDAD, JUSTICIA SOCIAL Y PAZ»

07:00-08:30 h. Desayuno buffet en la cafetería del hotel.

08:30-09:00 h. Llegada de participantes al punto de encuentro.

09:00-09:30 h. Traslado al salón de actos del Castillo San Servando de Toledo para dar inicio al Congreso Mundial «Mujer y Hombre Girasol», un acto por la igualdad y la corresponsabilidad, promoviendo la Paz, enfocado desde el punto de vista literario.

09:30-10:00 h. Bienvenida y recepción de las autoridades e inauguración del Congreso, a cargo de las concejalas de Igualdad de los Ayuntamientos de Leganés y Alcalá de Henares y la presidenta del Congreso Mundial «Mujer y Hombre Girasol», doña Lucy Carlosama.

10:00-10:30 h. Presentación del Libro/Antología del Congreso «Mujer y Hombre Girasol» y entrega de la Antorcha Cultural Hispana de Paz AIPEH, a cargo de doña Palmira Ubiñas, presidenta y fundadora de AIPEH (EE.UU.).

10:30-10:45 h. Reconocimiento a las componentes del Club Deportivo de Leganés Fútbol Sala Femenino.

10:45-12:00 h. Mesa Redonda «Logros y retos de la Mujer en el siglo XXI», a cargo de las concejalas de Igualdad de los Ayuntamientos de Leganés (doña Elena Ayllón López) y Alcalá de Henares (doña Yolanda Besteiro de la Fuente).

 

12:00-12:30 h. Pausa-café.

12:30-12:45 h. Homenaje por su trayectoria, a la escritora y periodista venezolana, de ciento dos años de edad, doña Nery Russo.

 

12:45-13:00 h. Presentación del Ballet Flamenco de María Ángeles Romero. Coreografía: Flamenco Terapia, con la colaboración especial de la Escuela de Danza Noemí Alcázar.

13:00-13:30 h. Charla sobre adopciones monoparentales por mujeres solteras y presentación del libro Tras la estela de un sueño, a cargo de Lucía de Vicente, periodista, escritora y vicepresidenta y directora ejecutiva del Congreso.

13:30-16:00 h. Comida en el Castillo de San Servando.

16:00-17:00 h. Mesa-coloquio «El papel de la mujer en el tejido asociativo español», a cargo de tres activistas de diferentes asociaciones de Mujer e Igualdad.

  • Doña Macarena Alonso Gómez, escritora y activista de la Asociación María de Padilla, Toledo

  • Doña Mª José Hernández Parazuelos, artista, locutora, productora y activista feminista LGTBI, Toledo.

  • Doña Mª José Ruiz Muñoz, miembro del Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento Leganés.

 

17:00-17:45 h. Taller de escritura «Dilo por escrito», para quienes quieran adquirir técnicas a fin de utilizar la escritura como terapia y válvula de escape a sus problemas, a cargo de la escritora y periodista doña Lucía de Vicente Barrios (España).

17:45-18:40 h. Presentación de libros 

  • Mary Carmen Aranda (España), con Las ventanas del mundo

  • María del Rosario Torres (Perú), con Oda a la Dolores

  • Anissa Hernández (Puerto Rico), con Una transformación al amor.

  • Julia Cortés Palma (España), con Dos rombos.

  • Miriam Mejía (Rep. Dominicana) con ExtraOrdinarias y GranDiosas heroínas de la cotidianidad.

  • Aracelis Nieves (Puerto Rico) con Nosotras...Todavía

  • Billie Solórzano (Estados Unidos) con Hijo del Sol

18:40-19:10 h. Pausa/refresco.

19:10-19:25 h. Ponencia

19:30-20:00 h. Presentación artístico-musical

    

19:45-20:30 h. Recital de poemas y lectura de relatos (6 congresistas x 5 minutos)

  • Ime Biassoni (Argentina)

  • Eloísa Pardo Castro (España)

  • Roxana Delgado (Ecuador)

  • Mª de los Ángeles Cruz (Puerto Rico)

  • Fernando Saltos (Ecuador)

  • Martha Álvarez Urquizo (Estados Unidos)

  • María Guadamud Macías (Ecuador)

 

20:30-21:00 h. Regreso al hotel

 

21:30-23:30 h. Cena de clausura del Congreso Mundial de las Letras Hispanas «Miguel de Cervantes». Entrega de premios y menciones. 

NOTA.- Todos los participantes en esta jornada, inscritos en las modalidades VIP o PLUS COMPLET, tienen derecho a participar, de manera GRATUITA, con un poema o relato en el libro-antología que se editará con motivo de la celebración de este Congreso Mundial Mujer Girasol y que será entregado sin coste adicional alguno a todos los congresistas. 

Esta jornada forma parte de las actividades del Congreso Mundial de las Letras Hispanas «Miguel de Cervantes» y todos los escritores y acompañantes  inscritos al mismo pueden acudir a ella de manera gratuita y sin llevar a cabo ningún trámite de inscripción específica. No obstante, si solo te interesa formar parte de las actividades de esta jornada, puedes registrarte a ellas de manera puntual.