Objetivos del Congreso

Tomando como eje central la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, se pretende encontrar nexos de unión entre los escritores de habla hispana de todo el mundo mediante la figura del insigne escritor, estableciendo paralelismos entre la literatura del siglo XVI y la de hoy en día a través del diagnóstico de las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y científicas de los diferentes países de origen de los participantes.

Este encuentro generará enriquecedoras experiencias que nos acercarán a diferentes realidades culturales que estimularán un diálogo creador, vínculos, conocimiento mutuo, identidad, pertenencia y amistad.

Todo ello se llevará a cabo mediante tertulias, ponencias, charlas-coloquios, espacios creativos, mesas redondas, recitales, un concurso literario infantil, un congreso de Igualdad y corresponsabilidad para la mujer, viajes turístico-culturales y diferentes actos culturales y artísticos, tanto en Leganés como en Madrid capital, Toledo y Alcalá de Henares, de modo que despierte el interés literario, cultural y social del genial autor y su obra.

Una propuesta que apoyará iniciativas de participación en la multiculturalidad, contribuyendo así al desarrollo cultural y social, el conocimiento, las habilidades creativas y los valores cívicos de equidad, respeto, tolerancia, concordia y solidaridad. Una forma de construir con compromiso para una estructura social más justa y humana, donde todos seamos corresponsables del proceso de una sociedad inclusiva. No en vano, la Educación y la Cultura dan oportunidades para desarrollr la autonomía e independencia del ser humano para convivir con dignidad.

 

Por ello, es necesario resaltar que la Cultura y el Arte son del pueblo y para el pueblo y, desde ahí, podemos impulsar los cambios que se necesitan. 

¿CÓMO BENEFICIA ESTE CONGRESO A LAS CIUDADES PARTICIPANTES?

Por la proyección cultural y repercusión mediática de la ciudad o ciudades a nivel internacional, dada la intervención de escritores hispanoparlantes de todo el mundo que participarán y disfrutarán de su:

  • Patrimonio Cultural

  • Potenciación turística

  • Gastronomía

  • Pequeño comercio

¿A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE CONGRESO?

 

A novelistas, poetas y escritores de todos los géneros de habla hispana, profesores y académicos, así como a lectores e intelectuales en general, jóvenes, adultos y mayores.