Metodología del Congreso

1. Se presentarán una serie de mesas redondas, ponencias, charlas, talleres y tertulias que girarán en torno a la figura y obra de Miguel de Cervantes, comparándola con la literatura de nuestros días, basadas, entre otros temas en:

  • Intención de Cervantes vs. intención del novelista contemporáneo.

  • Técnicas narrativas de ambas etapas literarias.

  • Perfiles de sus personajes principales: Don Quijote y Sancho.

  • El papel de la mujer en las obras de Cervantes, comparado con el de la mujer actual que protagoniza la literatura hispana.

2. Cada uno de los días del Congreso estará dedicado a un tema específico que servirá de hilo conductor para los actos del día, a modo de jornada. Así contaremos con:

  • Jornada de la Paz Mundial - «Promoviendo la Paz a través de la Literatura»

  • Jornada de la Infancia y la Ecología - «Soñando futuros gracias al Viaje Literario»

  • Jornada Homenaje a la Poesía - «Desde Miguel de Cervantes a nuestros días»

  • Jornada Homenaje al Teatro - «Cervantes y otros dramaturgos»

  • Jornada Homenaje a la Novela - «El Quijote»

  • Jornada de la Mujer - «Congreso Mundial Mujer Girasol»

3. Se impartirán, a través de especialistas, charlas para informar y mejorar las condiciones del escritor, que abunden en los Fundamentos de este Congreso a fin de facilitar a los participantes pautas a las que recurrir, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para el engrandecimiento de la labor y la repercusión de su obra .

4. Se destinará una jornada a la IV edición del Concurso Infantil de Relato Breve «Leganés Verde», cuyo tema de este año es «La Ruta del Quijote, camino de la biodiversidad. Patrimonio Cultural Europeo del Artepax», el cual tiene como objetivo promover y fomentar en los niños y jóvenes la lectura, la escritura, la creatividad, el valor educativo del patrimonio cultural y la preservación de la Cultura y el entorno natural, con visión y compromiso de futuro.

5. Se impartirán talleres para mejorar técnicas de escritura creativa y otros recursos con los que el escritor pueda mejorar su estilo literario.

6. Se recogerá, mediante participación e información, el patrimonio cultural, tradicional e histórico de la España de Miguel de Cervantes.

7. Se recopilará el poso dejado por la obra de Cervantes en los países y escritores de otras culturas, así como la influencia literaria que ha tenido en los mismos, mediante la intervención de autores de países asistentes, así como de charlas y ponencias presentadas por las diferentes representaciones diplomáticas invitadas.

6. Se destinará un día al Congreso Mundial «Mujer Girasol», que versa sobre Igualdad y Corresponsabilidad, enfocando esta problemática a través de la Literatura hecha por mujeres en defensa de sus derechos.